Qué son las SERPS

Las SERPS (Search Engine Result PageS), o páginas de resultados de los buscadores, son aquellas páginas que, tras una búsqueda realizada por el usuario en el buscador, éste ofrece como resultado de esa búsqueda. Se compone generalmente de diez enlaces o sitios web en cada página de resultados orgánicos, es decir, aquellos que aparecen fruto de los esfuerzos SEO y que se ofrecen como relevantes por el buscador, ya sea este Google, Bing, Yahoo! o Yandex.

Analizaremos las páginas de resultados del buscador que copa más del 90% del mercado en España, como es Google.

Cuando el usuario busca en Google introduciendo la palabra clave que define su búsqueda, estos motores de búsqueda ofrecen una página con esos 10 resultados orgánicos como respuesta, intentando conseguir contenidos relevantes y útiles para el usuario.

Además de los 10 resultados naturales u orgánicos por página que ofrecen estos buscadores, también encontraremos los resultado de pago o de PPC (Pay per click o pago por clic), fruto de los esfuerzos publicitarios, así como otros posibles resultados del Universo Google que veremos posteriormente. (Shopping, Mapas, etc.)

Elementos de las SERPS o páginas de resultados

Son varios los elementos que pueden componer una página de resultados de un buscador, ya que no siempre tienen los mismos tipos de resultados. El buscador ofrecerá distintos formatos en función de ser relevante con ellos para la palabra clave con la que ha realizado la búsqueda el usuario.

También dependerán esos resultados de la clase de SERP que queramos ver, por ejemplo en Google tenemos la opción de elegir resultados referentes a distintos tipos de SERP: Webs, Mapas, Imágenes, Shopping, Vídeos, Noticias, Libros, Aplicaciones y Vuelos.

Tipos de SERP

Vemos las distintas páginas de resultados que podemos encontrar en el buscador de Google: Web, Maps, Imágenes, Shopping, Vídeos, Noticias, Libros, Vuelos y Aplicaciones

Palabra clave o keyword

Es el término de búsqueda que introduce el usuario para buscar el contenido deseado relacionado con esa palabra o grupo de palabras. Lo encontraremos en el clásico cajetín de búsqueda de cualquiera de los buscadores.

palabra clave en SERP

Resultados de búsqueda orgánicos en los distintos tipos de SERP

No sólo existe la SERP correspondiente a resultados de enlaces o páginas web relativos a la búsqueda, sino que pueden buscarse referidos a esa palabra clave los distintos tipos de resultados:

  • Web: tradicional página de resultados naturales de páginas en de los buscadores.

Resultados de búsqueda en la SERP de Google

  • Mapas: nos lleva al mapa del sitio, de Google Maps, que entiende relevante con la palabra clave introducida, si éste existiera. Suele ofrecerse cuando la búsqueda está relacionada con un lugar o empresa con ubicación geográfica propia identificada por el buscador. Coge protagonismo en las búsquedas locales y toma los datos que ofrece junto al mapa de Google Places.
  • Imágenes: muestra un listado de imágenes relevantes al término de búsqueda.
  • Vídeos: ofrece al usuario una página de resultados con vídeos relacionados con la keyword usada, principalmente vídeos de su plataforma YouTube.
  • Noticias: SERP o página de resultados que vierte noticias relacionadas con las palabras introducidas en el buscador. Son fundamentalmente, noticias que figuran en Google News.
  • Libros: ofrece un listado de los libros de Google o Google Books vinculados al término de búsqueda.
  • Aplicaciones: encontraremos en estas SERP enlaces de descarga de las tiendas de aplicaciones relevantes a la palabra clave.
  • Vuelos: nueva funcionalidad que ofrece un buscador de vuelos encubierto.

Número de resultados

Que aproximadamente encuentra el buscador relacionados con la palabra clave.

Número de resultados en la SERP de Google

Búsquedas relacionadas

En la parte inferior, Google nos sugerirá términos o búsquedas relacionadas.

Búsquedas relacionadas en las páginas de resultados de Google

Paginado

Google introduce uno en la parte inferior ordenando las distintas SERP en función de la mayor relevancia respecto a la palabra clave de la búsqueda.

Paginado de la SERP de Google

Snippets

Son los fragmentos de cada uno de los resultados que ofrece Google. Estos Snippet, están formados por un título o title de la página que enlaza, de hasta 70 caracteres; una descripción o meta description de hasta 156 caracteres; una URL de muestra, que no tiene por qué ser la real, en color verde; y puede estar enriquecido mostrando información adicional sobre autores, reseñas, empresas, eventos, teléfonos, dirección, etc. gracias a los microformatos. Snippet en SERP de Google

Resultados de PPC

Dentro de las páginas de resultados Web de Google, como en los demás buscadores, además de los resultados naturales de búsqueda fruto del SEO, tendremos la parte de resultados de búsqueda de pago o PPC, Pago Por Clic. Son enlaces que sirven a los anunciantes para publicitarse en Google a través de las búsqueda que el usuario realiza en su buscador, ofreciendole sitios relevantes en los que el anunciante deberá pagar a Google por cada clic que el usuario realiza sobre un enlace de pago. Se presentan en 3 ubicaciones:

  • Parte superior de la SERP por encima de los resultados orgánicos, dónde podremos encontrar tanto resultados de búsquedas de pago PPC, hasta 3, cómo de Google Shopping.

PPC y SEO en la SERP de Google

 

  • Lateral de la página de resultados de búsqueda: donde igualmente encontraremos tanto anuncios de PPC, hasta 8 podremos ver, cómo de Google Shopping.

Anuncios PPC y Shopping en la SERP de Google

  •  PPC parte inferior de la SERP de Google: en ocasiones, Google inserta anuncios de pago por clic en la parte inferior de la página de resultados, 3 como máximo.

En las SERP de Google Shopping, ya vimos que existe una página de resultados específica para Shopping, tenemos resultados de pago que enlazan con Google Shopping y los productos relevantes de la plataforma. Es una de las más destacadas funcionalidades, ofreciendo como resultados, productos de la “tienda virtual” de Google, un comparador de precios de productos que previamente han sido dado de alta los anunciantes a través de su cuenta de Google Merchant Center. Los resultados de Google Shopping aparecen en la parte superior o superior derecha de las SERP.

Shopping en SERP de Google

Herramientas de búsqueda

Por último, el usuario puede segmentar su búsqueda usando para ello las Herramientas de búsqueda, donde podrá acotar su búsqueda por países, idiomas, fechas, etc.

Herramientas de búsqueda en la SERP de Google

El objetivo en marketing online será el aparecer lo mejor posicionado posible en la primera página de resultados del buscador, pues cuanto más arriba estemos, mayor visibilidad tendremos y con toda seguridad, un mayor numero de clic y por tanto visitas a nuestro sitio web.

Deberemos por tanto trabajar y concentrar nuestros esfuerzos en posicionar lo mejor posible en las SERPS de los buscadores para tener más posibilidades de cumplir nuestros objetivos, cuidando tanto nuestra estrategia SEO en aras de un buen posicionamiento orgánico en la SERP, como nuestra estrategia e inversiones en PPC.

Ejemplo de página de resultados de Google

Página de resultados de Google

Ejemplo de página de resultados de búsqueda o SERP de Google con algunos de los distintos elementos que pueden componerla

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!