El PageRank es un algoritmo de Google lanzado en el año 1999 por los fundadores de la compañía, Larry Page y Sergey Brin. Su función era la de medir la importancia y la calidad de una página web en un rango de 0 a 10, siguiendo varios criterios que explicaremos a continuación.

Historia del PageRank

La idea del PageRank está poderosamente inspirada en el Science Citation Index (SCI), el índice de citación más conocido en todo el mundo, desarrollado por el químico Eugene Garfield alrededor de la década de los 60.

El SCI sirve para medir la importancia de las diferentes publicaciones científicas, determinando su relevancia e influencia en base al número de publicaciones y referencias bibliográficas que han recibido en otros trabajos científicos.

El algoritmo inicial del PageRank

El algoritmo inicial del PageRank

PageRank funciona de manera muy similar, pero aplicado al mundo de la Web. El valor de una página web –llamémosle X– es determinado a través de los enlaces que le son otorgados por un sitio Web Y, teniendo en cuenta, además, otros factores como la calidad y la importancia del sitio web que otorga el enlace. Por consiguiente, tener muchos enlaces no quería decir tener un PageRank de 10, sino que su calidad también era un factor más que importante en el cálculo de cuan influyente era un portal o sus diferentes páginas.

PageRank a día de hoy

Hoy en día el PageRank ya no se configura como una métrica actualizada que aporta datos de valor sobre el SEO de un portal, pero gozó de una relevancia espectacular por más de una década. Su creación impactó fuertemente en la forma en que los webmaster y consultores SEO abordaban la popularidad de un sitio web, alimentando su obsesión por conseguir el mayor número de enlaces posibles por todos los medios para manipular el PageRank. Básicamente, fue el pistoletazo que dio lugar al desarrollo de técnicas maliciosas como el spam masivo de enlaces, lo que a su vez impulsó la creación del atributo de enlace rel=”nofollow”, además de muchos otros cambios en el propio algoritmo de Google, como la implantación de Google Penguin en 2012 y sus sucesivas actualizaciones para luchar en contra del black hat SEO.

¿Cómo medir el PageRank de una URL o un dominio?

Aunque se trate de un indicador que dejó de ser actualizado para el público en el año 2013 (pero sí continúa actualizándose de manera interna para Google), y fue eliminado de manera oficial en marzo de 2016 de Google Toolbar, todavía existen algunas herramientas que te permiten ver el PageRank de un sitio web, como Google PageRank Checker de WMTips.

Enlaces de interés:

Referencias:

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!