El concepto not provided se refiere a la imposibilidad, por parte de los sistemas de analítica de tráfico Web, de identificar las búsquedas orgánicas que introdujeron los usuarios para encontrar y visitar un sitio Web. El término hace referencia a que dicha búsqueda no es ofrecida por el buscador, por lo que no puede ser recogida por el sistema de análisis de tráfico que presenta estas visitas de tráfico orgánico agrupadas bajo una misma búsqueda genérica denominada (Not provided).

Historia del “not provided”

Google decidió en octubre de 2011 encriptar las búsquedas realizadas por los usuarios que tuvieran sesión abierta en el buscador en el momento de hacer dicha búsqueda. Los argumentos aportados por Google aludían a que, de esta forma, se protegía mejor la seguridad y privacidad de los usuarios, ya que volvía imposible que un sistema de análisis de tráfico pudiera atribuir una búsqueda determinada a un usuario en particular.

Aunque inicialmente parecía que el porcentaje de búsquedas agrupadas bajo not provided sería pequeño, lo cierto es que la progresiva generalización en el uso de GMail y otros servicios de Google influyó en que un número creciente de usuarios se mantuviera logueado en el buscador, por lo que la proporción de visitas not provided aumentó rápidamente.

Evolución de visitas not-provided en Analytics

Posteriormente, en otoño de 2013 Google extendió la búsqueda anónima también a los usuarios que no estaban autenticados –con sesión abierta– en el buscador. Con ello, el porcentaje de tráfico orgánico del cual no conocemos con qué búsquedas encontraron nuestro sitio Web es cada vez mayor, lo que vuelve prácticamente inservible la información reflejada en el apartado de palabras clave de cualquier sistema de analítica Web.

Hay que destacar que, además de encriptar la búsqueda (Google emplea ahora el protocolo seguro https en sus servidores), Google enruta la visita desde el clic en un resultado a través de un redireccionamiento que se produce en una página intermedia. Esto hace inaccesible para cualquier sistema de analítica Web la posibilidad de consultar cualquier dato del referrer (página de origen) de la visita.

Consecuencias SEO del Not provided

Las consecuencias de la implementación de la búsqueda anónima en Google y otros buscadores se ha traducido en que la información sobre las búsquedas de los usuarios que llegan desde los resultados naturales de los buscadores están encriptadas y, por tanto, no disponibles, es decir, Not provided para cualquier sistema de analítica Web.

Esto impide que podamos discriminar entre tráfico orgánico de marca (Branded SEO) y orgánico genérico (non-Branded SEO), además de imposibilitar que podamos medir indicadores de calidad de visita y conversión en función de la búsqueda origen de la visita.

Alternativas al not provided

Se han propuesto distintas alternativas para recuperar la información perdida de las búsquedas origen de tráfico orgánico:

  • Métodos de extrapolación de datos: cada vez menos fiables debido a que la muestra disponible de palabras clave que conocemos es más pequeña.
  • Google Search Console: una consulta alternativa para conocer las palabras clave que traen tráfico al portal consiste en el menú Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda de Google Search Console.
  • Palabras clave empleadas por los usuarios en Google AdWords.
  • Análisis de la búsqueda interna.
  • Modelos landing-page centristas: en los que se asocia una palabra clave a una página de destino de tráfico orgánico.

Adicionalmente, existen métodos de panel de usuarios que sí pueden acceder a las búsquedas efectuadas en Google pues toman esa información desde el propio navegador del usuario.

Referencias sobre Not provided

When Keyword (not provided) is 100 Percent of Organic Referrals, What Should Marketers Do? – Rand Fishkin.

Smarter Data Analysis of Google’s https (not provided) change: 5 Steps – Avinash Khausik.

Análisis SEO actualmente: hacia el modelo “landing-centrista” – Iñaki Huerta.

Not provided: ¿hacia un SEO sin keywords? – Fernando Maciá.

Google ocultará las palabras clave del tráfico natural para proteger la privacidad de los usuarios registrados – Fernando Maciá.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!