Nic.es es la plataforma de registro y gestión de dominios .es que pertenece al  organismo regula estos ccTLD, red.es. Esta entidad pública empresarial está adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria.

Nic.es está contenida dentro del portal dominios.es y permite realizar las siguientes gestiones:

  • Registrar un dominio .es
  • Renovar un dominio
  • Editar y / o cambiar cualquier dato de un dominio
  • Cambiar de Agente registrador en cualquier momento
  • Transmitir dominio

Para registrar un dominio .es primero hay que comprobar si el dominio está libre. Para ello iremos al apartado de información de dominio y añadiremos el nombre del dominio y pulsaremos en buscar.Información de Dominio .es

Si el dominio está libre, lo indicará en la web y podremos pasar a registrarlo. Para continuar con el registro podemos elegir entre hacerlo desde dominios.es o elegir a un agente registrador para realizar el registro desde su página web. Luego solo habría que seguir los pasos que nos indicarán en cada caso.

Para gestionar los dominios .es hay que tener un identificador llamado Nic-handle que se crea al darnos de alta en la página web de nic.es

Alta de contacto en nic.es

Con este identificador podremos registrar dominios desde la web de nic.es. Si optamos por realizar el registro desde un agente registrador, se creará un Nic-handle automático, cuando registremos el nuevo dominio .es  y siempre que se haya creado anteriormente. En el caso de los dominios .es, los agentes registradores tienen un papel más secundario que en otras extensiones ya que, en cualquier momento, se puede renunciar a que este agente gestione un dominio. Si se renuncia a un agente registrador, este se asigna directamente a nic.es donde podremos gestionar el dominio.

Una persona puede tener más de un Nic-handle aunque, para no tener problemas si en un futuro queremos gestionar el dominio o en el caso concreto de trasferir el dominio, es muy importante que tanto el nombre, email y NIF sean datos verídicos y correctos, ya que de ello dependerá que podamos identificarnos correctamente y se realicen las gestiones que deseamos.

Es muy importante que el nombre, email y NIF del Nic-handle sean datos verídicos y correctos.

Hay algunos trámites que se pueden realizar simplemente identificándose con el Nic-handle. Por ejemplo, la renovación de un dominio. Para ello hay que ir a la pasarela de pago disponible en la plataforma, llamada Viapago, y realizar el pago por la renovación. Modificar datos técnicos como las DNS u otros como cancelar la asignación del agente registrador también se realizan de forma sencilla.

Hay otras modificaciones como la trasferencia de dominios entre agentes registradores que requiere de una aceptación explicita por email.

Los cambios más críticos, como los referentes al titular del dominio o al contacto administrativo, tienen un procedimiento especial, llamado procedimiento de de trasmisión. Este consta de enviar una solicitud, la cual se proporciona en la misma web al rellenar un sencillo formulario,  junto con una copia del DNI que identifique al titular del dominio o al contacto administrativo. Unos días después de recibir la documentación, el personal de nic.es comprobará los datos y aceptará o cancelará las modificaciones solicitadas. En el caso de realizar el proceso identificándose mediante DNI electrónico, no es necesario enviar una copia del DNI y el proceso suele durar el mismo tiempo.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!