La newsletter o boletín de noticias es uno de los métodos de publicidad más utilizados en el marketing online, y también uno de los más antiguos. Se trata de publicaciones digitales periódicas que se envían a través del correo electrónico, con una frecuencia que puede variar en función de lo que cada entidad establezca como adecuada aunque se recomienda una frecuencia mínima mensual. Incluyen noticias y novedades sobre la propia marca o negocio emisor, o noticias relevantes del sector en el que opera, abarcando diferentes temáticas de interés para los usuarios que las reciben.

Se trata de una de las partes imprescindibles dentro de una estrategia de marketing, gracias a que se configura como una de las formas más efectivas de contactar con nuestro público objetivo, así como de informar y dar a conocer más en profundidad lo que somos capaces de ofrecer. Por último, las newsletter ayudan también a generar tráfico de calidad hacia nuestro sitio web.

¿Por qué es tan importante tener una newsletter?

El motivo por el que una newsletter prevalece sobre otro tipo de publicidad o promoción online es porque los usuarios que se suscriben a nuestra lista de correo lo hacen de manera voluntaria, un hecho que nos indica de antemano que están realmente interesados en nuestros productos, servicios o contenidos, y desean recibir información actualizada sobre éstos. Además, se trata de un tipo de publicidad online que no requiere de un gran desembolso de recursos, pudiendo permitírselo cualquier individuo o asociación con presencia en la red: desde pequeños blogs o tiendas online, hasta grandes marcas que operan a nivel internacional.

Los correos electrónicos pueden llegar a revisarse con la misma frecuencia que los perfiles en Facebook, Twitter o cualquier otra red social.

Por otro lado, el medio utilizado –el correo electrónico– también influye considerablemente en su eficacia. Y es que a diferencia de otro tipo de medios que podemos utilizar para acercarnos a nuestra audiencia, tenemos la certeza de que hoy en día todo el mundo cuenta con una dirección de correo electrónico que revisa de forma regular. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con una cuenta de Twitter, Facebook o de cualquier otra red social y revisa su timeline con la misma asiduidad.

¿Cómo aportar valor con una newsletter?

Una de las cosas que se debe tener presente a la hora de generar una newsletter es que si no somos capaces de aportar valor al usuario con la información que les proporcionamos, no tiene sentido enviarlas.

Otro punto muy importante es que nuestras newsletter no deberían estar orientadas a las ventas y a la conversión, o al menos, no únicamente, aunque siempre tengamos ese objetivo presente de manera indirecta.

Antes de nada, debemos darles un motivo a nuestros usuarios por el que suscribirse a nuestra lista de correo. Si ofrecemos el mismo contenido en el sitio web que en la newsletter, ¿para qué iban a molestarse en confiarnos su dirección de correo electrónico? De manera que:

  • Envíales novedades sobre tu blog, tienda online o sitio web que les podrían resultar interesantes.
  • Recompénsalos con promociones y/o contenido exclusivo por ser suscriptores.
  • Similarmente, ofréceles acceso a noticias de su interés antes que al resto de usuarios que no están suscritos.
  • Interactúa con tu comunidad de usuarios e invítales a participar activamente en tu sitio web a través de comentarios, opiniones u otros medios.
  • Ofréceles contenido de valor real para ellos.

¿Qué herramientas puedo utilizar para generar mis newsletter?

Existen numerosas herramientas que podemos utilizar para generar nuestra propia newsletter. Muchas son muy sencillas de utilizar y permiten grandes posibilidades de personalización. Algunas de ellas son:

  • Mailchimp, una herramienta que lleva ofreciendo este servicio desde hace más de 15 años. Entre sus crecientes características encontramos la integración con los gestores de contenidos y plataformas de tiendas online más populares, como WordPress, Magento o Shopify. Además, ofrece una versión gratuita aunque limitada.
  • Active Campaign, otra herramienta de e-mail marketing muy completa, pero de pago. Ofrece una versión de prueba gratuita de dos semanas.
  • MailRelay, también cuenta con un plan gratuito, y está disponible en varios idiomas, incluyendo el español. Permite la integración con diferentes gestores de contenidos y plataformas como Drupal, Prestashop o Joomla! a través de plugins.

Referencias:

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!