Mobile Marketing o Marketing para Dispositivos Móvilesmobile marketing

El mobile marketing o marketing para dispositivos móviles es el marketing realizado con grupo de acciones tácticas y estrategias de marketing en un ámbito de dispositivos móviles que enlazan a los usuarios con los anunciantes en un entorno de conectividad continua y directa.

Es una de las técnicas online de la Estrategia de Marketing, que se realiza a través de unos dispositivos concretos, los móviles y dentro de un entorno de comunicaciones más interactivo e incluso bidireccional, que crea una relación diferente, actual y más profunda entre el usuario y los anunciantes.

El marketing para dispositivos móviles está en constante crecimiento y son varios los motivos por los que esto sucede:

  • La penetración de dispositivos móviles en la población avanza inexorablemente, se calcula que por ejemplo, en España, ya hay unos 16 millones de usuarios móviles entre 18-55 años y existe una tasa de penetración de smartphones enorme, en torno al 84% en Android y un 12% en iOS el último año, con una tendencia aun creciente.
  • El crecimiento de internet cada vez está más asociado al uso de estos dispositivos, de hecho el crecimiento se produce también en el aumento de los usuarios multidispositivo o aquellos que utilizan los dispositivos mientras ven la televisión (second screen).
  • El tiempo de conexión diario a estos dispositivos es cada año mayor, situándose actualmente en torno a las 3 horas y media en Smartphones y la hora y cuarenta minutos en las tabletas.

El mobile marketing además permite conectar con personas en un lugar y momento concreto, con la técnica apropiada a través de la plataforma que nos interese y con el contenido oportuno.

Es por ello que debemos entender el marketing para dispositivos móviles dentro de nuestra estrategia global de marketing online o digital e integrado con el marketing offline.

Elementos específicos a tener en cuenta en el mobile marketing

  • El contacto es 24/7, a través de dispositivos móviles, desde distintas plataformas (iOS, Android, Windows Phone, etc.).
  • El contacto puede ser a través de diverso medios:
    • Anuncios en dispositivos móviles, tanto de búsqueda como a través del display.
    • Cupones, códigos QR o BIDI.
    • Sistemas de geolocalización con geomarketing, o sistemas tales como el Bluetooth o NFC.
    • Llamada y voz, a través de llamadas telefónicas o con servicios de atención al cliente.
    • Mensajería, SMS y MMS.
    • Aplicaciones, juegos, ya sea con publicidad en ellos como a través de otros modelos como los contenidos freemium.
  • Dispositivos que engloba el entorno móvil digital:
    • Móviles.
    • Tabletas.
    • Consolas portátiles.
    • SmarthWatch o relojes digitales inteligentes.

Mobile Marketing: qué necesito

Marketing en mobile implica, como en el marketing tradicional, la presencia de un plan de mobile marketing, integrado dentro del propio plan de marketing global. Necesita una fijación de objetivos previos para determinar qué se quiere conseguir con el marketing mobile, así como una estrategia para ello, determinando en ella un público objetivo, unos elementos tácticos y técnicas de marketing a usar, y fijar los momentos del proceso de conversión del objetivo en que usaremos cada elemento táctico especificando el tipo de dispositivo concreto en la plataforma adecuada.

Requiere por ello un análisis previo de la audiencia para definir tu audiencia objetivo, ver como usan los dispositivos móviles y como puede puedo acceder a ellos de manera más óptima.

Necesitaremos analizar el mercado para ver como se comporta pues es un entorno, el digital móvil, muy cambiante.

Es fundamental estudiar la competencia para ver las tendencias y buenas prácticas en el sector y buscar potenciar las que funcionan e innovar con aquellas que no son usadas por los competidores.

Deberemos establecer unas KPIs o indicadores de rendimiento que midan el estado de consecución de nuestros objetivos, así como determinar las métricas que emplearemos para medirlos.

Adaptaremos la marca al mobile marketing, por ejemplo, si vamos a usar un entorno web, que sea una web responsive o de diseño responsivo adaptada a estos dispositivos, si usamos una app, que cumpla con los objetivos y cubra necesidades de la audiencia, o si voy a usar la publicidad, adaptar ésta a los móviles.

Por último, pero no menos importante, mediremos los resultados de nuestra estrategia de mobile marketing para conocer el éxito de la misma y a la vez poder mantenerla, optimizarla, modificarla o adaptarla para el cumplimiento de los objetivos.

Dónde y cuándo usar el mobile marketing

SOLOMO: haz que en tu marketing haya una convergencia de lo SOcial, LOcal y MOvil

En función de la marca, del producto, de la audiencia objetivo, la estrategia marcada o los medios disponibles; podemos usar las acciones de marketing móvil en las distintas fases del proceso de conversión del cliente o customer journey.

La clave del éxito con tu mobile marketing, será que, una vez definidos correctamente los factores del punto anterior (estudio de mercado, competencia y marca, plan, audiencia, objetivos, KPIs, métricas, estrategia, plan táctico, medición,etc. ), se elijan con acierto los medios disponibles en las distintas fases del funnel de conversión del cliente y se haga un uso óptimo de los mismos.

Deberás definir que medios usas en la estrategia de marketing para dispositivos móviles, siendo ideal el uso de la mayoría, tanto los medios propios como puedan ser el Blog, la Web, Redes Sociales, Apps, CAC; como los medios ganados, Mobile SEO, ASO (App Store Optimization u optimización en las tiendas de aplicaciones), Social Media, Bloggers, Reputación; como los medios pagados, si se tienen recursos suficientes, PPC, Display, publicidad en Redes Sociales, Email Marketing, Afiliación, etc.

En definitiva, el mobile marketing debe estar presente en cualquier estrategia de Marketing ya que va dirigido a un mercado y una tecnología que no deja de crecer y de formar parte tanto de la vida del cliente como de su entorno habitual a la hora del proceso de toma de decisiones.

 

Fuentes

Estudio anual de Mobile Marketing 2015 de la iab

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!