La meta description es una etiqueta que se ubica dentro del bloque <head></head> en el código HTML, y es la pequeña descripción que sirve para resumir el contenido de una página web que se muestra debajo del title en los snippet de los resultados de búsqueda.

Cómo aparece la meta description en los resultados de búsqueda

Actualmente, la longitud estándar de la meta description mostrada por Google se encuentra entre los 150 y 160 caracteres como máximo (incluyendo espacios), según los datos de Moz.

Si bien es cierto que Google desde hace años no cuenta con el contenido de este campo en el cálculo de la relevancia y los rankings, algunos buscadores como Yahoo!, Yandex o Bing todavía otorgan algo de importancia a la meta description.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que no debemos descuidar la redacción de la meta description a la hora de optimizar un portal.

¿Cómo influye, pues, la meta description en el tráfico orgánico?

Debido a que Google es el buscador predominante en una gran parte del mundo, la redacción de ésta ha quedado relegada a un plano muy secundario para muchos consultores SEO. Si nos ponemos en la piel de un usuario por un momento, inmediatamente veremos que este enfoque es erróneo, pues la meta description hace la función de un puente muy importante entre el usuario y su inclinación a visitar un determinado sitio web. Estamos acostumbrados a echar un vistazo a este breve resumen para saber si nos interesa o no hacer clic en alguno de los resultados.

Partiendo de que este elemento correctamente optimizado podría servirnos muy bien en nuestro objetivo de persuadir a un futuro cliente o posibles visitantes a que entren en nuestra página, estamos hablando de un incremento en el click-through rate. Cuando incluimos las palabras clave relevantes con más potencial en la meta description, aparecen marcadas en negrita en los resultados si coinciden con los criterios que ha introducido el usuario que ha realizado la búsqueda. Si además redactamos un mensaje que sirva de incentivo, ganaremos la atención del usuario y se interesará en nuestro sitio web. En definitiva, podemos tratar las meta description como un espacio publicitario de nuestro producto o servicio.

Negritas en la meta description

Ejemplo de negritas en la meta description

 

Redactar meta descriptions

Una vez establecida la importancia de las meta descriptions, procedamos a aprender a redactarlas correctamente.

  • Una cualidad fundamental que debe tener una buena meta description es ser única y original.
  • Establece la o las ideas principales que quieres transmitir al usuario: sólo tienes 160 caracteres para hacerlo, por lo que hay que ser concisos e ir al grano.
  • Utiliza un lenguaje que incite al usuario a hacer clic y entrar.
  • Describe el contenido de cada página individual.
  • Incluye las palabras clave de forma natural en la redacción. No sobreoptimices.
  • Utiliza los Call-to-action, por ejemplo: “Entra aquí para saber más” o “Seguir leyendo”
  • Comprueba si la longitud de tus meta descriptions entra dentro de los estándares recomendados.

Como anexo, consideramos conveniente mencionar que las meta description -aparte de ser utilizadas por los motores de búsqueda- se muestran también cuando se comparte un enlace en las principales redes sociales como Facebook o LinkedIn, una razón más para hacer el esfuerzo de redactarlas.

Referencias:

Meta Descriptions en 2015 en el blog de Moz por Dr. Peter J. Meyers

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!