Qué son los medios propios

En el Marketing tradicional y por extrapolación, en el Marketing Online, se habla de distintos medios que tienen las empresas o marcas para desarrollar su estrategia de Marketing y Comunicación Online. Hablamos de Medios propios, medios pagados y medios ganados.

Los Medios Propios u owned media, son aquellos que la marca crea o tiene en propiedad, ya sea total o parcial. Son todos aquellos medios, plataformas o canales de comunicación creados por la marca para interactuar con el cliente o usuario.

Cuáles son los medios propios

Dentro de estos se engloban los siguientes:

  • Página Web.
  • Página Web Móvil o mobile site.
  • Blog.
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Google+, Linkedin, etc.
  • Aplicaciones móviles o Apps.
  • Ebooks.
  • Newsletters.
  • Infografías.
  • Puntos de Venta Físicos.
  • Centros de atención al cliente o CAC.

Algunos de ellos son propios y creados en propiedad por la marca, como pueden ser la web, el blog o las Aplicaciones móviles, mientras que otros no lo son en propiedad total sino parcial, como puedan ser las redes sociales, que usan una plataforma externa que no es de su propiedad para crear un canal que acaba convirtiéndose en propio.

CONVERGENCIA DE MEDIOS PROPIOS EN MARKETING ONLINE

Objetivo de los medios propios

El objetivo del uso de estos medios propios es el de crear un entorno de comunicación e interacción con el usuario, para establecer relaciones con ellos a medio y largo plazo y poder influir en el customer journey consiguiendo que estos usuarios pasen a interactuar con la marca, se conviertan en potenciales clientes e incluso en clientes y recomendadores de la marca, generando medios ganados, que sin coste, ayuden a conseguir los objetivos de la marca.

Gracias a poner a disposición de los usuarios estos medios, son ellos los que se acercan, se informan y ganan confianza en la marca, pudiendo cumplir el proceso deseado de transformar al usuario que llegó al medio sin invertir externamente, en cliente.

Los medios propios pueden ser muy útiles para captar un volumen amplio de público o audiencia en las primeras fases del funnel del proceso de conversión de los usuarios en clientes

Qué aportan los medios propios: beneficios

Inicialmente pueden aportar conocimiento de la marca, audiencia para la misma, en aquellas fases de conocimiento de la marca y el producto. Estos medios propios pueden ejercer como influencia positiva o negativa a la hora de participar en la comunicación con la empresa, para ganar o perder confianza en la misma y a la vez para despertar interés en los propios productos o servicios de la marca, generarnos confianza en la misma y conseguir incluso convertirnos en clientes de la misma, llegando a ser incluso prescriptores o detractores de ella.

Estos medios deben usarse según la estrategia de Marketing Online, en las distintas fases del customer journey, siempre teniendo claro su objetivo y estableciendo un medio de medición de la consecución del mismo.

Unas veces el objetivo de los medios propios será el de dar a conocer la marca y atraer audiencia, por ejemplo visitas a la página web al blog, otras el convertir esa audiencia en público cualificado, cuando se atrae personas interesadas en el tipo de producto o empresa que somos, o se captan leads por que el usuario nos deja su mail, nos sigue en redes sociales o se suscribe a nuestra RSS. En distintas ocasiones los usaremos con el objetivo de que esa audiencia participe con la marca y por ejemplo haga comentarios y comparta nuestro contenido en redes sociales, deje respuestas en el blog, se descargue la aplicación para dispositivos móviles, descargue una infografía o PDF, o llame para obtener información al CAC. El objetivo más interesante, será cuando consigamos que el usuario compre nuestros productos a través de la página web, contrate servicios a través de nuestro sitio, pague una aplicación o se convierta en recomendador dándonos notoriedad o haciéndonos referencia en sus redes sociales, blog o a transmitiéndonos su popularidad a través de enlaces recomendando nuestro contenido.

Será vital saber en qué medios propios debemos confiar para usarlos en nuestra estrategia online, que inversión de tiempo, personal o economía debemos invertir en ellos, y, cuando usarlos en el proceso de comunicación y relación con el cliente.

Lo ideal sería una convergencia de estos medios propios con ganados y pagados en la estrategia de marketing online para la consecución de los objetivos de la marca.

Inconvenientes de los medios propios

Aunque sean propios y se entienda que no generan gasto, si que hay que destinar recursos, tanto económicos como temporales y humanos para generarlos y hacer una buena gestión de los mismos. No son medios gratuitos, tienen un coste, aunque deba ser entendidos como inversión necesaria.

Necesitan tiempo, no son generadores de tráfico, conversiones o recomendaciones de manera inmediata, sino que necesitan un desarrollo y un tiempo de buena gestión para arrojar los primeros resultados. Si que es cierto que el éxito de las estrategias en las que usemos medios propios es escalable en el tiempo.

Es imprescindible una gestión óptima para poder generar confianza a través de ellos, siendo la principal vía de comunicación corporativa, es necesario tener un trato correcto de los mismos para no crear un problema de comunicación o reputación de la marca.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!