Errores de rastreo: Google Search Console

Los Errores de rastreo son una de las principales funcionalidades recogidas en la herramienta Google Search Console, anteriormente llamada Google Webmasters Tools.

El informe de errores de rastreo de sitios web ofrece detalles sobre las URL del sitio que Google no ha podido rastrear correctamente o que han devuelto un código de error HTTP

Podemos encontrar los informes sobre errores de rastreo en la parte lateral derecha del menú de  Search Console, en el apartado de “Rastreo”.

errores de rastreo en Google Search Console

Google Search Console también nos informará de estos errores cuando tengan una especial presencia o crecimiento a través de los mensajes del menú, donde nos indicará el problema y la acción recomendada para su solución.

mensajes de error de rastreo en Google Search Console

Una vez dentro, debemos encontrar dos tipos de errores en estos informes, los errores de sitio y los errores de URL.

Errores de Sitio

En este apartado encontramos todos los errores que se encuentran los robots de Google y que le impiden acceder a tu sitio web en el plazo de los últimos 90 días. Son errores que afectan a todo el sitio web, no a URL específicas. Visualmente encontrarás 3 pestañas en los que se muestran los diferentes errores de sitio y en ellas siempre encontrarás un icono con 4 posibles advertencias:

  • Check ok verde cuando todo está correcto.     icono de ok en Google Search Console
  • Exclamación en amarillo, cuando te advierte.  icono de alerta en Google Search Console
  • Exclamación en rojo, es una alerta, peligro.     icono de error en Google Search Console
  • Al pasar el cursor, nos da una explicación.       icono de interrogación en Google Search Console

DNS

En la pestaña de DNS se sitúan todos los errores de DNS, es decir, los problemas que encuentra Google con el sistema de nombres del dominio a la hora de traducir éstos a códigos numéricos para una correcta interpretación del servidor. En el intento de lectura por parte del servidor que entrega los datos a la web, se produce un error y es incapaz de interpretarlo.

En caso de que existan errores, se mostrará un gráfico con el porcentaje de errores encontrados en el tiempo y nos indicará en la leyenda del mismo el tipo de error específico encontrado

Errores de DNS en Google Search ConsoleConectividad del servidor

Son errores que Google encuentra a la hora de conectar con el servidor que aloja el dominio, ya sea por problemas de fiabilidad del servidor, como no poder conectar por no obtener respuesta, ser una respuesta incompleta y reestablecer o rechazar la misma; como problemas en la velocidad de la conexión del servidor, como agotar el tiempo de espera de la conexión o el tiempo de espera.

En caso de existir este tipo de problemas, nos alertará o advertirá señalando en un gráfico el porcentaje de errores en el tiempo.

Errores de DNS en Google Search Console

Información de robots.txt

Muestra los errores que pueda encontrar Google en el archivo robots.txt del sitio web antes de indexarlo. Ofrece información de las páginas en las que Google puede o no entrar.

Errores de URL

Son errores que Google con sus rastreadores ha encontrado en el momento de rastrear las páginas web que forman el dominio. Estos errores pueden ser de URL tanto de escritorio o desktop como las pertenecientes a smathphone o a teléfonos de gama baja, y así lo presenta Search Console en las pestañas existentes en este apartado, en las que igualmente, representadas por iconos nos aparecerá interpretado el estado de las distintas plataformas.

Aquí se incluirán los errores en aplicaciones móviles de Android, que son rastreadas para detectar enlaces profundos con las páginas del sitio. Igualmente aquellos errores en Noticias o Google News que puedan ser detectados.

Errores de URL en Google Search Consle

Google Search Console siempre nos indicará con su simbología el estado de la plataforma, si esta ok, o si existe alguna advertencia, duda o alerta para la misma. Esta vendrá acompañada en cada plataforma, del listado de las diferentes tipologías de errores, así como el número total de estos errores y un gráfico plasmando la evolución de los mismos en los últimos 90 días.

Siempre acompañará el informe, una vez seleccionadas plataforma y tipo de Error, un listado de hasta 1.000 páginas principales con errores, el cual es descargable en formatos CSV o Documentos de Google, que podremos ordenar en la consola por prioridad, URL, código de respuesta y la fecha de detección del error.

Cabe la posibilidad también, de marcar los errores como solucionados.

Errores de URL en Google Search Console

Listado de los principales errores que encontraremos en los informes de Errores de URL en Google Search Console:

Errores del servidor

Nos indica el número de errores que actualmente tiene el servidor, algunos ejemplos que veremos:

  • 500: error interno
  • 501: no implementado
  • 502: pasarela incorrecta
  • 503: servicio no disponible
  • 504: tiempo de espera sobrepasado
  • Resto de errores que te recomiendo repasar en el apartado de errores de servidor del diccionario.

Error 404 leve

Cuando la URL no existe pero el servidor no devuelve error 404 o archivo no encontrado.

Acceso denegado

El servidor requiere autentificación o está impidiendo al bot de Google entrar en el sitio.

No se encuentra

Las URL incluidas conducen a páginas que no existen. Ejemplos de respuestas del servidor que encontraremos:

  • 400: solicitud incorrecta.
  • 401: no autorizado.
  • 403: prohibido.
  • 404: no encontrado, es el error más habitual.
  • 410: se indica que la URL ya no está disponible y que no volverá a estarlo de nuevo. A diferencia del anterior, se utiliza para indicar que la URL desaparece permanentemente.

URL no seguidas

Cuando el servidor encuentra problemas con los redireccionamientos o con el contenido activo.

Otros

Google no ha podido rastrear las URL, detecta el problema, pero no puede identificar el motivo.

Una vez sepas los errores de rastreo que tiene Google en tu sitio web, puedes verlos al detalle en cada URL, pulsando sobre ella. Comprobarás el tipo de error, si está enlazada desde sitemaps o desde qué otro lugar, las fechas de detección del error, así como la posibilidad de darlo por solucionado o explorar como Google ve dicho error.

detalle de errores de URL en Google Search Console

 

Los errores de rastreo ayudan a entender los problemas que encuentran las arañas de Google a la hora de rastrear nuestro sitio web, nos informan del número de errores con ejemplos de URL implicadas y nos dan la posibilidad de tomar soluciones basadas en los datos que encontramos, en combinación con el uso del resto de herramientas que todo SEO tiene en su arsenal.

No olvides repasar los errores de rastreo en Google Search Console para poder detectarlos, solucionarlos y optimizar con ello tu sitio web

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!