¿Qué es el engagement y cómo mejorarlo?

La palabra engagement proviene del inglés y su traducción literal es “compromiso”. No obstante, el término se utiliza en marketing online para denominar el grado de implicación emocional que tienen los seguidores de una empresa en redes sociales con dicha empresa.

El engagement es un indicador que mide la interacción de la comunidad de usuarios de redes sociales con la marca o empresa.

Uno de los principales objetivos de las empresas en su estrategia Social Media debe ser mejorar este indicador. Para ello, los community managers deberán elaborar una correcta estrategia de contenidos en redes sociales y generar la mayor participación posible en las mismas. Para lograr aumentar la participación de los usuarios es imprescindible que los conozcamos bien:

Para mejorar el engagement debemos conocer a nuestro público objetivo, y así podremos publicar contenido que sea de su interés.

El mayor reto al que se enfrentan los profesionales en Social Media es conseguir que su comunidad crezca sin que baje el engagement. Al fin y al cabo tener una gran comunidad pero en la que los seguidores no participan, no tiene mucho sentido.

No obstante, debemos tener en cuenta que el engagement es un indicador más que se debe utilizar junto con otros para extraer conclusiones válidas. De hecho, cabe destacar que el engagement mide la participación de los usuarios, pero no si está es positiva o negativa, es decir, sabemos en que grado la comunidad interactúa con nosotros, pero el engagement no nos basta para descubrir si esos comentarios recibidos son positivos o negativos.

Calcular el Engagement Rate

El Engagement Rate es el indicador que nos permite medir el engagement.

Es un indicador muy útil para medir el compromiso de la comunidad con la empresa o la marca.  La fórmula del Engagement Rate varía en función de la red social, pero en términos generales se calcula dividiendo el total de interacciones de los usuarios en un período de tiempo determinado, entre el número de publicaciones realizadas en ese mismo período. Después se debe dividir esta cifra entre el número de seguidores de la empresa en la red social, y se multiplica por cien. Lo interesante de este indicador es que nos permite comparar el grado de implicación de los usuarios en cada una de las redes sociales e incluso comparar distintas comunidades, por ejemplo, de nuestra marca y de la competencia. Esto es posible gracias a que la fórmula tiene en cuenta tanto las publicaciones realizadas, como el tamaño de la comunidad.

Para conocer el Engagement Rate consolidado, o dicho de otro modo, el compromiso general de la comunidad, deberemos sumar el Engagement Rate de todas las redes sociales en las que está presente la empresa y dividirlo entre el número de redes sociales. De esta forma obtendremos una cifra promedio.

Medir el engagement en Facebook

Fórmula para calcular el Engagement Rate en Facebook

Para calcular el Engagement en Facebook debemos dividir el número de interacciones que recibimos en la página en un período de tiempo determinado, entre el número de publicaciones que hemos hecho durante ese mismo período. Después dividiremos la cifra resultante entre el número de fans que tiene la página y lo multiplicamos por cien.

En Facebook conseguir un buen Engagement es de vital importancia, pues el EdgeRank, el algoritmo de Facebook, se calcula en base a este indicador de interacción. En la medida en que nuestra página tenga un buen engagement, Facebook dará mayor alcance a las publicaciones de la misma entre sus seguidores, es decir, las actualizaciones de estado llegaran a un mayor número de fans de la página.

Medir del engagement en Twitter

Fórmula para calcular el Engagement Rate en Twitter

Para calcular el engagement en Twitter debemos dividir el número de menciones al perfil y retuits en un período de tiempo, entre el número de tuits que hayamos realizado en ese período. Posteriormente dividiremos la cifra resultante entre el número de seguidores de la cuenta de Twitter y multiplicaremos por cien.

Medir el engagement en Google Plus

Fórmula para calcular el Engagement Rate en Google Plus

Para obtener el engagement en Google Plus debemos dividir la suma de los +1 en nuestras publicaciones, el número de veces que se han compartido nuestras publicaciones y el número de comentarios en un período determinado, entre el número de publicaciones que hemos efectuado. El número que obtengamos lo dividiremos entre el número de seguidores de la página de empresa de Google+, y finalmente multiplicaremos el resultante por cien.

Medir el engagement en Linkedin

Fórmula para calcular el Engagement Rate en LinkedIn

Para medir el engagement en LinkedIn debemos sumar las interacciones recibidas en esta red social, es decir, el número de veces que nos recomiendan, el número de veces que se comparte nuestro contenido y el número de comentarios. Dividiremos el total de interacciones recibidas con el número de publicaciones realizadas en ese mismo período determinado. Finalmente dividiremos la cifra que obtengamos entre el número de contactos que tengamos en LinkedIn y lo multiplicamos por cien.

Medir el engagement en Pinterest

Fórmula para calcular el Engagement Rate en Pinterest

Para medir el engagement en Pinterest  dividiremos el número de “Me gusta”, “repines” y comentarios en un período de tiempo concreto, entre el número de “pines” realizados en ese mismo período. Posteriormente, dividiremos la cifra resultante entre el número de seguidores que tenga el perfil y lo multiplicaremos por cien.

Medir el engagement en Instagram

Fórmula para calcular el Engagement Rate en Instagram

Para calcular el engagement en Instagram deberemos dividir el número de “Me gusta” y el número de comentarios recibidos en un periodo de tiempo, entre el número de fotos publicadas en ese mismo período. Después dividiremos la cifra que obtengamos entre el número de seguidores de nuestra cuenta en Instagram y lo multiplicaremos por cien.

Referencias sobre el engagement:

¿Qué es el engagement y para qué sirve? – Tristán Elósegui

1427 engagement rate a metric you can count on – Socialbakers

La burbuja del engagement – José Llinares

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!