¿Qué son los elementos de enlace next y prev?

Los elementos de enlace next y prev son una sugerencia de marcado para paginar contenido que Google lanzó en diciembre de 2011. Este marcado se concreta en elementos de enlace y siven para que el buscador distinga cuáles son las páginas de una misma serie y su orden.

Como otras tantas medidas que aconseja Google, los elementos de enlace next y prev son recomendables, pero no obligatorio. Además, Google declara que actúan como sugerencias, no como directivas absolutas.

¿Cómo se debe implementar este marcado?

Imaginemos que tenemos una tienda online de electrónica y que en la sección televisores tenemos hasta 3 páginas llenas de productos. La manera correcta de implementar los elementos de enlace next y prev en el código de nuestra web sería la siguiente:

<link rel=”next” href=”http://midominio.com/seccion/pagina2” />

<link rel=”prev” href=” http://midominio.com/televisores/” />

<link rel=”next” href=”http://midominio.com/televisores/pagina3/” />

<link rel=”prev” href=” http://midominio.com/televisores/pagina2/ />

Cómo podéis observar, en un marcado de estas características se siguen unas condiciones lógicas:

  • La primera página solo contendrá el elemento de marcado rel=”next” y no rel=”prev”.
  • Las páginas intermedias contendrán el doble marcado para indicar la página anterior y la posterior, es decir, los elementos de enlace rel=”next” y rel=”prev”.
  • La última página, por su parte, solo contendrá el elemento de marcado rel=”prev” y no rel=”next”.

Elementos de enlace next y prev y canonical

Los elementos rel=”next” y rel=”prev” por un lado y rel=”canonical” por otro constituyen conceptos independientes y complementarios. Ambas peticiones pueden declararse en una misma página, por ejemplo, cuando contamos con paginado que además tiene variables de sesión. Citamos el ejemplo que nos facilita Google. Si tenemos esta página donde ‘&page=” es la variable de página y ‘&sessionid=’ la variable de sesión, que no cambia el contenido y por tanto sería contenido duplicado, sugeriremos a Google con el siguiente código que esta es la segunda página de una serie y que queremos indexarla sin la variable de sesión:

<link rel="canonical" href="http://www.example.com/article?story=abc&page=2”/><link rel="prev" href="http://www.example.com/article?story=abc&page=1&sessionid=123" /><link rel="next" href="http://www.example.com/article?story=abc&page=3&sessionid=123" /> 

Otras consideraciones

  • Al contrario de lo que sucede con otros valores (como el canonical), los elementos de enlace rel=”next” y rel=”prev” pueden ser URL relativas o absolutas (según permita la etiqueta <link>). Y si se incluye un enlace <base> en el documento, las rutas relativas se resolverán según la URL base.
  • Estos elementos de enlace se declararán en la sección <head>, no en el documento <body>.
  • Se permite el uso de rel=”previous” como variante sintáctica de los enlaces rel=”prev”.
  • Si elegimos usar los elementos de enlace en una serie de páginas, todas las páginas de la serie deberán contenerlos. De lo contrario, Google invalidará todo el sistema de marcado y usará su propia lógica para comprender e indexar o no el contenido.

Referencias

Google anuncia los elementos de paginación next y prev

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!