EdgeRank es el algoritmo de Facebook que determina el alcance de las publicaciones y el orden de prioridad de las mismas. El EdgeRank determina a qué cantidad de usuarios llega cada publicación,  y en qué posición aparecerá la publicación en la página de inicio de cada usuario de Facebook, también conocida como newsfeed o Sección de Noticias.

Facebook define la relevancia de las publicaciones en base a tres parámetros: afinidad, interacción y tiempo de la publicación.

  • Afinidad: El EdgeRank valora la afinidad entre quien ha publicado el contenido, y quien lo recibe teniendo en consideración si el usuario ha interactuado en el pasado con las publicaciones de esa página. Es por eso que cuánto más interactuamos con una página, más nos aparecen sus publicaciones en nuestro newsfeed.
  • Peso: Facebook tiene en consideración la interacción de la propia publicación, y entiende que, si muchas personas han comentado, compartido o hecho “Me gusta” en la publicación, es por que ésta es de su interés, tiene “peso”, y por tanto puede ser también del interés de otros usuarios.
  • Paso del tiempo: por último Facebook otorga menor relevancia a los contenidos a medida que pasa más tiempo desde que se publicaron. Es decir, la relevancia de una publicación disminuye con el paso del tiempo.

Fórmula del EdgeRank

¿Cómo funciona el EdgeRank?

En el momento en el que realizamos una publicación en nuestra página, el algoritmo de Facebook calcula que debe mostrar la publicación a un cierto número de nuestros seguidores a través de su página de inicio, pero no al total de usuarios que siguen nuestra página. Es lo que llamamos el “Reach Inicial” o “Alcance Inicial” de ese contenido. El porcentaje de usuarios que podrán ver en un principio nuestro contenido variará en función del valor que Facebook le otorgue al mismo.

Sin embargo, si los usuarios interactúan con el contenido, es decir, lo comparten, hacen clic en el “Me Gusta” o lo comentan, se consigue un aumento de ese alcance inicial.

Facebook entiende que si el contenido consigue interacción es porqué es interesante, y por ello lo continuará mostrando a un mayor número de usuarios que de entrada no habían recibido la publicación.

Por tanto, que los seguidores de nuestra página interactúan con nuestras publicaciones es muy importante pues de ello dependerá la cantidad de alcance que se conseguirá para las siguientes actualizaciones. En este sentido las estrategias de aumento de fans que no son orgánicas, es decir, que no se producen de forma natural, como puede ser con la realización de concursos o los anuncios de Facebook Ads muy agresivos y poco segmentados, pueden jugar en nuestra contra. Si aumentamos el número de usuarios que nos siguen, pero éstos usuarios no están realmente interesados en nuestro contenido, no interactuarán con las publicaciones de la página y por tanto el EdgeRank de la misma se verá perjudicado.

 

Referencias sobre el EdgeRank

What Is Facebook EdgeRank and Why Does It Matter? – Mashable

Cómo funciona EdgeRank en Facebook – Hipertextual

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!