Doble opt-in es una expresión relacionada con la forma en que se crea una lista de correo, es decir, la forma en que los datos de una persona son incluidos como destinatario dentro de una lista de distribución de correo electrónico comercial o publicitario.

El doble opt-in es un sistema de registro de los datos de un usuario como destinatario en una lista de correo por el que éste acepta y confirma su consentimiento de forma expresa e inequívoca, aunque siempre revocable, de recibir comunicaciones a través de su dirección de correo electrónico. El término doble opt-in hace referencia a que, normalmente, el usuario habría incluido sus datos como suscriptor a través de algún formulario en Internet y, antes de comenzar a recibir comunicaciones comerciales, recibiría en su dirección un correo solicitando confirmación de su autorización a recibir dichas comunicaciones comerciales. Una respuesta negativa o falta de respuesta a este correo inicial indicaría que el usuario no ha confirmado su autorización y, por tanto, no se le puede enviar comunicaciones comerciales con pena de cometer un delito de spam.

Este sistema reduce en gran medida el riesgo de que los usuarios cedan sus datos inadvertidamente al no consultar los términos de uso cuando participan en juegos online, encuestas, votaciones o hacen uso de servicios de WIFI gratuitos, etc. aunque en la actualidad no es un requisito por la legislación española.

El Internet Advertising Bureau ha publicado una Guía Práctica de E-Mail Marketing en la que explica las distintas formas de registro de usuarios en una lista de correos, además del doble opt-in.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!