El cross-media marketing se refiere a todos los medios que se pueden usar de forma cruzada para promocionar nuestra presencia en Internet. La promoción en dichos medios no tiene por qué limitarse a los medios online. Al contrario, podemos aprovechar igualmente la promoción que la empresa o marca hace en los medios offline para difundir nuestra presencia online o para llevar potenciales clientes desde los medios publicitarios tradicionales hacia nuestro sitio web.

Podemos aprovechar igualmente la promoción que la empresa o marca hace en los medios Offline para difundir nuestra presencia online.

Fuera de la red el objetivo es aprovechar toda la actividad publicitaria y promocional de la empresa para llevar tráfico de calidad al sitio Web:

  • Cross marketing en tarjetas de visitaIncluir la dirección Web en toda la documentación corporativa: La URL del sitio web debe ser un elemento tan repetitivo como el logo de la empresa. Hay que asegurarse de incluirla URL en las tarjetas de presentación, sobres de empresa, folletos informativos, catálogo de productos y servicios, hojas de fax, facturas, presupuestos,cheques, recibos, etc.
  • Incluir códigos QR en la publicidad exterior, PLV, tarjetas de visita,etc.: Los códigos QR son pequeñas imágenes codificadas en las que se puede incluir una dirección URL, un contacto, un número de teléfono,etc., y que pueden ser leídas fácilmente por un smartphone. Esto evita al usuario tener que introducir o memorizar estos datos para poder acceder a la información sobre el producto, servicio o persona dentro del sitio Web de una empresa.
  • Incluir la dirección Web en los elementos promocionales de la empresa: Cualquier objeto promocional donde se pueda insertar la URL del portal de la empresa es un elemento que mejora la promoción del sitio Web. Objetos como bolígrafos de empresa, alfombrillas de ratón, pendrives, libretas de notas, estuches para discos compactos, calendarios,etc., son ejemplos cotidianos donde vemos representada la dirección Web de las empresas.
  • Incluir la dirección Web en nuestros productos: Parece algo obvio pero muchas empresas lo ignoran. Si la empresa vende productos tangibles, seguramente podrá asignar un espacio en la litografía del producto para insertar la URL de la página Web.
  • Incluir la dirección Web en las campañas de publicidad en otros medios: Si una empresa ya viene ejecutando una o varias campañas de publicidad en los medios tradicionales, lo lógico es reforzar la promoción del site con estos medios. Cada vez son más familiares los spots de televisión o de radio donde vemos o escuchamos la URL del sitio Web. También suele insertarse la URL de la página de la empresa en las vayas publicitarias, anuncios de periódicos y revistas.
  • Hacer marketing directo tradicional para promocionar el sitio Web: Una vez creado el sitio Web, puede obtener tráfico inicial dando a conocer el portal a través de una campaña de marketing directo. Por ejemplo, el envío de un folleto o catálogo con la URL y las razones por las cuales su público objetivo debe visitar la Web es más que suficiente para ir obteniendo las primeras oleadas de visitas cualificadas a su site.
  • Nombrar la dirección Web en las actividades de networking: Potenciar la asistencia a los eventos donde se pueda contactar con potenciales clientes ya hacerles conocer la Web.

Todas estas técnicas unidas a otras online, como la promoción en redes sociales, anuncios en Google AdWords o el email marketing, son parte fundamental de una estrategia Cross-media marketing efectiva.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!