Confianza online es una asociación creada en 2003 por Autocontrol y Adigital que tiene como fin dar confianza a los usuarios cuando realizan compras por Internet o navegan por páginas Web.

Para lograr este fin, se utiliza un sello que se muestra en aquellas páginas web que han sido evaluadas y han superado un análisis de más de 30 puntos. Estos puntos tienen que ver con el cumplimiento de las leyes aplicables en Internet y con un código ético propio de la asociación que contienen un decálogo de buenas prácticas que complementa a las leyes vigentes. Podrán solicitar el sello todas aquellas personas físicas o empresas que tengan una página web ya sea para uso institucional, corporativo o comercial.

El sello lo pueden mostrar aquellas páginas web que han sido evaluadas y han superado un análisis de más de 30 puntos.

Según la asociación, las ventajas para los asociados son varias entre las que se encuentran:

  • El único sello con reconocimientos oficiales.
  • Mejora el posicionamiento natural en los buscadores.
  • Según un estudio, permite aumentar la conversión más de un 15% según un estudio.
  • Los sellos generan confianza en los usuarios.
  • Distingue a la empresa como comprometida con las buenas prácticas en Internet.


sello en  Human Level CommunicationsUn servicio añadido que existe para los asociados es el de la gestión de reclamaciones a nivel extrajudicial
. Es un sistema que permite mediar y arbitrar entre el consumidor y la empresa, sin ningún coste para el usuario. El plazo medio para gestionar estas reclamaciones es de unos 12 días naturales y más del 70% de los casos tramitados se resuelven de forma amistosa entre las partes, por lo que a priori parece un servicio muy útil tanto para el usuario como para la entidad que obtiene el sello.

Los costes para obtener la identificación dependen de la facturación anual de la organización propietaria de la Web, siendo actualmente la cuota mínima anual menor de 400€ + IVA . Además, dentro de esta cuota se incluye un número máximo de reclamaciones a gestionar por parte de la asociación en un año, teniendo que abonar un importe adicional por reclamaciones que sobrepasen el límite establecido. Dicho límite dependerá también de la facturación.

El código ético que tienen que cumplir las Webs que obtengan el sello fue presentado en noviembre de 2002 y entró en vigor en enero de 2003. Ha sido modificado en 2005, 2009, 2011, 2013 y 2015 para actualizarlo a la normativa actual y seguirá haciéndolo para asegurar que los sitios que muestren en sello cumplan con las buenas prácticas propuestas por la asociación.

El código está formado por un conjunto de normas divididas en 4 grandes áreas:

  • Protección de datos de carácter personal
  • Contratación electrónica con consumidores (Comercio Electrónico)
  • Publicidad Digital
  • Protección de menores y adolescentes

Para los consumidores el sello permite identificar páginas web que han aceptado unos compromisos con la ética en Internet y con las normas del código ético de la asociación. Además, el usuario tiene la posibilidad de iniciar una reclamación de forma gratuita y cómoda, por Internet, para controversias que no han podido solucionarse mediante la atención al cliente.

Fuentes

https://www.confianzaonline.es

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!