Qué es un community managerEl community manager es el responsable de la gestión de la comunidad de seguidores de la marca en Internet.

Habitualmente se entiende como comunidad a los usuarios que siguen a la empresa en redes sociales, pero no debemos olvidar que también forman parte de la comunidad de seguidores las personas que participan de forma activa dejando sus comentarios en el blog corporativo.

Se trata de un rol integrado dentro del departamento de marketing online y más concretamente del equipo de Social Media o Redes Sociales.

La demanda de community managers ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, como consecuencia del aumento de la actividad de las marcas en redes sociales. No obstante, muchos expertos han expresado su preocupación por lo que han denominado “la burbuja de los community managers. La demanda de profesionales de las redes sociales ha aumentado a un ritmo que en ocasiones la oferta no ha podido satisfacer. Muchas personas se han autodenominado community managers partiendo de bases formativas completamente distintas, que pueden pasar de años de experiencia y un MBA, a un cursillo de unas pocas horas. Como sucede con todas las nuevas profesiones que nacen de la Web 2.0, las líneas que las definen son difusas, y es complejo determinar la capacidad de una persona para ser un buen community manager en base exclusivamente a una titulación.

Además, en ocasiones, cuando la empresa solamente cuenta con una persona para gestionar las redes sociales, se suele utilizar el término community manager, aunque esta persona también lleve a cabo funciones estratégicas, que en equipos más grandes llevaría a cabo el Social Media Manager.

Funciones del Community Manager

Veamos con mayor detalle cuales son las funciones y tareas principales que desempeña un community manager para una empresa o marca.

Optimización de las redes sociales

  • Crear y optimizar las páginas de la marca en las distintas redes sociales que hayan sido definidas en el Social Media Plan.
  • Optimizar los textos e información corporativa adaptándola a cada red social.
  • Crear las cabeceras y logos adaptados para cada red social.

Actualización de las redes sociales

  • Buscar contenidos de la marca (como los artículos del blog) y de páginas de terceros afines a los valores de la marca y a los gustos de la comunidad.
  • Crear contenidos ex profeso para las distintas redes sociales, como fotografías, infografías, vídeos y textos.
  • Programar las publicaciones en las distintas redes sociales en base al calendario definido en el Social Media Plan.

Gestión de la actividad en redes sociales

  • Escuchar a la comunidad de seguidores para detectar oportunidades y carencias de la empresa.
  • Responder a lo comentarios de los seguidores en el blog y en redes sociales.
  • Resolver las dudas y consultas de los usuarios, y, en caso de que sea necesario, remitirlas a la persona que pueda ayudarles en cada cuestión en particular.
  • Incentivar la conversación en redes sociales y mejorar el engagement.
  • Hacer crecer la comunidad de seguidores.

Monitorización y análisis

  • Extracción de datos y revisión de las métricas definidas en el Social Media Plan, tanto de la propia marca como de los competidores.
  • Análisis de los datos, propuesta de mejoras y elaboración de informes para los responsables de la empresa.

Referencias sobre Community Manager

Las profesiones digitales: empleo 2.0 – Maria Santonja en el blog de Human Level

Sí hay burbuja: se llama “community manager – Manuel Ángel Méndez y Adrían Segovia en El País

Aerco: Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales de Social Media

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!