Qué es el código de error 500

El código de error 500 es el que nos muestra y ofrece el servidor cuando falla al completar una solicitud o petición que en principio parece correcta.

Cuando se le realiza una solicitud al servidor y este falla antes de servirla, puede deberse a varios motivos, no uno sólo. Por ello podremos encontrar diferentes códigos de error 500 que nos identificarán los distintos tipos de motivos por los que se han producido y por los que no se ha completado la petición.

Englobamos todos con el formato numérico 5xx, es decir de la centena de 500, empiezan por tanto por el  5 seguido de dos cifras las cuales indicarán que tipo de error da imposibilidad de completar una petición.

Cómo funciona

Normalmente el servidor cuando no puede completar una petición con normalidad, nos transmite un código de error, y como hemos visto, si es a nivel de encontrar condiciones inesperadas antes de servir la misma, que le impiden completarla, este error será 500. En definitiva es un error que se usa de comodín por el servidor, que incapaz de encontrar el motivo exacto, comunica al robot o navegador web que no se ha podido completar la solicitud.

A nivel de usuario, éste encontrará ese mensaje de error al intentar abrir la página web.

A nivel SEO, estos mensajes de error quedan recogidos en el servidor y a la vez Google Search Console los incluye en su consola, con lo que podemos detectar el problema, patrones de errores posibles, clasificarlos, y motivar una recomendación que ayude a solucionar el problema.

Tipos de Errores 500

Existe una tipología de errores 500 que identifica a qué nivel se producen los mismos:

Error 500: Internal error o error interno

Cuando el servidor encuentra una condición inesperada de naturaleza ajena que le impide completar la petición.

Error 501: No implementado

El servidor web no entiende el flujo de datos enviados por el cliente. Estos se comunican a través de las variables Options, Get, Head, Post, Put, Delete, Trace y Connect. Cuando no se realiza a través de uno de ellos, el servidor probablemente no lo entenderá y generará ese error 501 de no implementado.

No suelen ser los más habituales y se producen cuando los servidores son viejos y no están actualizados para las variables más novedosas.

Error 502: Bad gateway o puerta de enlace incorrecta

El servidor no deja de ser una puerta de enlace entre el cliente (navegador o robot) y el contenido de la URL ubicada en el servidor. Cuando no hay un acuerdo de el protocolo entre ambos, obtenemos este error 502. Es decir, se debe a una mala comunicación IP entre ordenadores.

Normalmente se deberá a un problema del ISP por sobrecarga o una mal conexión interna a internet.

Error 503: Service unavailable o servicio no disponible

Se produce cuando el servidor web no esta disponible para manejar la solicitud debido a una sobrecarga temporal o por motivos de mantenimiento. Es un fallo que suele darse de manera temporal por saturación o mantenimiento del servidor.

Normalmente por tanto se debe revisar si esta siendo actualizado o tratado y está fuera de servicio por ese motivo, o si se debe a una sobrecarga, valorar la posibilidad si esta se repite de mejorar el servidor.

Error 504: Gateway timeout o tiempo de espera superado

Cuando el servidor supera el tiempo que tiene estimado como óptimo para solucionar una petición o solicitud, nos ofrecerá este error 504. Se está produciendo una comunicación excesivamente lenta entre navegador y servidor.

Deberemos revisar el contenido web y el funcionamiento del servidor para saber el motivo y solucionarlo, quizá la página pesa demasiado y supera el tiempo necesario para su descarga, o la cantidad de datos es tal que se supera el tiempo esperado para su procesado (listados eternos sin paginado), etc.

Error 505: Version not supported o versión de HTTP no soportada

El protocolo HTTP especificado por el cliente, navegador o bot, no se soporta por el servidor. Esto puede deberse a un problema de actualización, la versión que trata usar del protocolo el navegador es distinta a la del servidor y por ello no la tolera.

Normalmente será por la antigüedad o no actualización del servidor, por lo que seguramente deberemos actualizar el servidor o renovarlo en caso de que se repita constantemente y lo tengamos desactualizado.

Error 506: Variant Also Negotiates o variable no negociada

Se debe a que el servidor no está correctamente configurado.

Error 507: Insufficient Storage o almacenamiento insuficiente

Encontraremos este error cuando el servidor no tenga más memoria libre. Probablemente, una aplicación no pudo ubicar los recursos de sistema necesarios para que se ejecutara.

Tendremos que limpiar el disco duro del servidor para liberar espacio, o ampliar la memoria RAM del mismo.

Error 509: Bandwidth limit exceded o límite de banda ancha excedido

Se produce cuando el ancho de banda que tienes asignado en tu hospedaje se ha agotado. Cuando contratamos un servidor externo, contratamos con él un ancho de banda determinado, por lo que si lo excedemos, se producirá este error 509.

Para solucionarlo podemos esperar que acabe el mes y se reinicie la cuenta de nuestro ancha de banda o contratar un ancho de banda mayor con el aumento de precio que ello supone.

Error 510: Not extended o no extendido

Cuando el servidor web no soporta la extensión adjuntada a la solicitud HTTP recibida, producirá este error 510.

Lo más probable es que necesitemos actualizar el servidor web porque haya quedado obsoleto.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!