Las búsquedas estacionales son aquellas consultas de términos que tienen fluctuaciones temporales que se repiten de forma similar cada año y suelen coincidir con estaciones o fechas señaladas.

Búsquedas estacionales de palabras claveLos ejemplos más evidentes los tenemos en las búsquedas vinculadas a las vacaciones de verano e invierno, y las fiestas con mayor arraigo cultural y comercial en cada país. En España podrían ser: Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Noche de Reyes, Día de la Madre, Día del Padre, San Valentín o Día de los Enamorados, Carnaval, Halloween, etcétera.

Muchos productos, por sus características particulares, son más consumidos en un período del año que en otro. Esto es muy evidente en aquellos productos que están vinculados a festividades, como por ejemplo podrían ser los dulces navideños. La estacionalidad en el consumo se ve reflejada en el volumen de búsquedas de las palabras clave que apelan al producto o servicio.

Algunas herramientas como Google Trends o Google Keyword Planner nos muestran el volumen de búsquedas por meses, de forma que podemos observar la estacionalidad de las búsquedas.

stocking-512Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos ver que la palabra clave “dulces navideños” se consulta especialmente en el mes diciembre, coincidiendo con la Navidad, pero también de forma superior al resto del año en el mes de noviembre, con lo que, además de una búsqueda estacional, podríamos decir que se trata de una búsqueda anticipativa (el usuario prepara con antelación la Navidad, y busca con tiempo el producto o la receta de dulces navideños).
dulces navideños

 

Lo mismo ocurre con otros términos relacionados con la Navidad, como por ejemplo “comprar juguetes”, aunque en este caso observamos que las búsquedas se hacen todavía con mayor anticipación y el aumento de las búsquedas se comienza a producir a partir del mes de octubre.

búsqueda estacional del término "comprar juguetes"

 

Sin embargo, las búsquedas estacionales, no solamente están relacionadas con productos o servicios que se consuman en una época determinada, sino que también hacen referencia a aquellos conceptos que corresponden a búsquedas de información que se efectúan de forma preferente en unos períodos del año. Por ejemplo, más usuarios buscan información sobre “dietas” antes del verano, o “ideas para disfraces” antes de Carnaval.

Consideración de las Búsquedas Estacionales en el análisis del tráfico

En ocasiones un mal análisis del tráfico puede comportar el atribuir aumentos o descensos de las visitas a los motivos equivocados. Es muy importante que las comparaciones relativas al tráfico web se realicen no solamente de un mes respecto al anterior, sino que también se comparen los datos de un mes respecto a ese mismo mes del año anterior. De este modo podemos analizar las variaciones de tráfico en su contexto y detectar posibles fluctuaciones estacionales propias del sector.

Existe una relación directa entre las búsquedas estacionales del producto o servicio, y la estacionalidad del tráfico que recibe la web.

Veamos como ejemplo una tienda de perfumes online: la palabra clave “comprar perfumes online” corresponde a una búsqueda estacional que también se ve influenciada por las compras navideñas, y como consecuencia el tráfico web experimenta un crecimiento muy notable cada mes de diciembre.

 

Búsqueda estacional "comprar perfumes online"

 

estacionalidad del trafico tienda online perfumes

 

Cómo aprovechar las Búsquedas estacionales

Conocer la estacionalidad de las búsquedas es importante para realizar un correcto análisis del tráfico, pero también en un fase anterior, en el momento en el que se desarrolle la estrategia de marketing online de cualquier proyecto web.

Detectar las palabras claves estacionales es fundamental para desarrollar una estrategia de contenidos y así elaborar contenidos que trabajen estos términos con antelación suficiente para que se posicionen.

Teniendo en cuenta que el SEO funciona a medio-largo plazo, deberemos comenzar a trabajar las palabras claves con estacionalidad con antelación si queremos posicionarnos en las fechas clave de más búsquedas.

Además, la estacionalidad en las búsquedas también influye en la fluctuación de los precios de estos términos en Google Adwords. Los precios por puja aumentan en los períodos en los que hay un mayor volumen de búsquedas, por lo que estos cambios influirán notablemente en nuestro presupuesto que deberemos ajustar mensualmente para conseguir los mejores resultados.

Finalmente, las búsquedas estacionales nos pueden ayudar a definir el calendario de publicaciones de nuestra estrategia de contenidos y de social media.

Referencias sobre Búsquedas estacionales

Herramientas para tus campañas estacionales – Parte 1 – Alan Daitch en la Comunidad Oficial de Google AdWords

Herramientas para la consultoría de palabras clave – Fani Sanchez en el blog de Human Level

Cómo crear una campaña estacional – Ayuda de AdWords

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!