Qué son las búsquedas anticipativas

Las búsquedas anticipativas son aquellas que utilizan los usuarios que se encuentran en la primera de las etapas del embudo de conversión – el descubrimiento – o aquellos usuarios cuyo nivel de conocimientos del mercado o el buscador es muy primario, y por tanto también se encuentran en una primera etapa de investigación o descubrimiento.

Busquedas anticipativas en el embudo de conversión

Las búsquedas anticipativas pueden venir condicionadas por múltiples variables como la etapa del embudo de conversión en la que se encuentra el usuario o el grado de conocimiento de la materia que le ocupa.

Las búsquedas anticipativas no suelen ser palabras clave objetivo para nuestro negocio y por tanto, no suelen estar en nuestro listado de monitorización. Sin embargo, son muy útiles si las usamos en nuestros contenidos (blog, preguntas frecuentes…) ya que como comprobaréis a lo largo de esta entrada, se trata de búsquedas en ocasiones muy usadas que pueden reportarnos tráfico. Los usuarios que llegan por estas búsquedas no suelen convertir en la medida en la que convierten usuarios con búsquedas de marca o búsquedas más concretas. Sin embargo, de esta manera podemos entramos en su radar, y entonces garantizarles una buena experiencia en nuestro sitio (información completa, facilidad de uso…) puede provocar visitas recurrentes, lo que aumentará la probabilidad de conversión.

Las búsquedas anticipativas también pueden venir condicionadas por el grado de expertise del usuario, o en otras palabras, por el grado de conocimiento del mismo en determinada materia. En esta dimensión, las búsquedas anticipativas corresponderán a las de un usuario neófito en el tema o que comienza a investigar e interesarse por el mismo. Pongamos un ejemplo práctico de un usuario con niveles de experiencia distintos que refiere sus búsquedas al ámbito de la belleza y cosmética.

  • Búsquedas de un usuario neófito (búsquedas anticipativas)

Un usuario tiene un problema de acné, piel grasa, puntos negros o cualquier aspecto similar. Quiere encontrar la solución a su problema con algún tratamientos de belleza pero es neófito en el tema, por lo que sus búsquedas serán del tipo “tratamientos de belleza para la cara”, “eliminar puntos negros de la cara”, “tratamientos contra el acné”, “acné”, “problemas de acné”, “eliminar espinillas de la cara” o “cosmética facial”.

  • Búsquedas de un usuario medio

En cambio, si ya está versado en esta materia, entiende la terminología cosmética y sabe, aproximadamente, lo que necesita. Por tanto seguramente busque términos como “peeling facial”, “tratamiento exfoliante cara” o cualquier otra fórmula de búsqueda más específica que denote que sabe mejor lo que quiere y lo que necesita.

  • Búsquedas de un usuario experto

Si subimos un escalón más en el expertise del usuario y hablamos de un consumidor habitual de este tipo de servicios o productos, seguramente la búsqueda gire entorno a una marca y producto concreto, por ejemplo “Singuladerm Xpert Sublime Serum 30ml” o “Triple Activa Hydrafresh de L’oreal”

Otros ejemplos de búsquedas anticipativas

Arriba hemos visto el ejemplo de un caso concreto. Vamos a adjuntar algunos ejemplos más:

  • El usuario está planeando un viaje
    • Destinos románticos
    • Escapadas rurales
    • Planes para vacaciones con niños
  • El usuario está planeando comprar un televisor
    • Mejores televisores
    • Qué es un Smart TV
    • Diferencias entre televisores LED y televisión LCD
    • Marcas de televisores
  • El usuario quiere empezar a hacer deporte
    • Deportes para definir la zona lumbar
    • Hacer deporte disponiendo de poco tiempo
    • Deporte en casa
  • El usuario planea comprar o alquilar un piso
    • Precios de pisos en Malasaña
    • Política de alquileres a inquilinos con mascotas
    • Zonas con alquileres más baratos en Madrid
    • Aspectos a tener en cuenta antes de alquilar un piso

Búsquedas anticipativas y arquitectura web

Las búsquedas anticipativas raramente tienen cabida en la parte de la arquitectura de la página que esté fuera del blog. Suelen ser utilizadas para optimizar categorías del blog, entradas concretas o preguntas frecuentes. Claro que todo dependerá del tipo de sitio, su objetivo y su distribución de la información.

Las búsquedas anticipativas suelen ser utilizadas para optimizar categorías del blog, entradas concretas o preguntas frecuentes.

Por ejemplo, somos una agencia que ofrece distintos servicios de visibilidad en redes sociales. Una búsqueda anticipativa podría ser “red social para restaurantes”, motivada por la necesidad del usuario de investigar cómo aumentar la visibilidad de su negocio de restauración en redes sociales. Otra búsqueda anticipativa podría ser “qué es Facebook” o “cómo usar Facebook para mi empresa”. Estas páginas encajan mejor en entradas de blog o preguntas frecuentes que en páginas de servicios, que estarían orientadas a los productos específicos que ofrecemos, y cuya búsqueda haría un cliente que quiere contratarnos. Hablamos de búsquedas como “Empresa de redes sociales”, “gestión de redes sociales”, “campaña en Facebook Ads” etc.

Referencias

Artículo Definir un listado de palabras clave: aspectos a tener en cuenta

Curso de Consultoría de Palabras Clave

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!