Lo mejor en redes sociales en 2013

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Con el nuevo año todos nos ponemos nostálgicos. Llega la hora de tachar de la lista los propósitos cumplidos para apuntar nuevos en su lugar y es hora también, de hacer un balance final del año. En este artículo en particular, nos vamos a centrar en hacer un repaso a lo mejor que nos trajeron las principales redes sociales durante este 2013. Lo mejor, o más nuevo, porque la verdad, no todas las novedades son «lo mejor» ni todo «lo mejor» son novedades.

Mientras escribía este artículo se han ido lanzando nuevas funcionalidades y herramientas de algunas de las redes sociales más conocidas y extendidas, y ha sido un poco difícil ir incorporando algunas de las que me parecían más interesantes a este recopilatorio sobre lo mejor en redes sociales en 2013. Así que os informo desde ya, de que más de una se ha quedado en el tintero, ¡pero es que en algún momento tenía que parar!

Lo mejor de Twitter en 2013

Empezamos el repaso a lo mejor en redes sociales durante el pasado año 2013 hablando de Twitter, la red social de microblogging reina y señora por excelencia.

Vista de tweet con twitter cardsTwitter Cards

Twitter Cards es algo así como un formato enriquecido para tweets o el homólogo del Open Graph de Facebook. Durante este año, os contábamos la llegada de Twitter Cards desde nuestro blog. Dotar de esta herramienta a nuestros tweets nos proporcionaba mayor visibilidad y personalización en los mismos.

Twitter Analytics

Es la herramienta de analítica que la red social de microblogging lanzó este año. En este artículo os enseñábamos  sus principales funcionalidades y cómo configurarlo pero lo cierto es que esta herramienta estuvo disponible para todos los públicos por poco tiempo. Actualmente, Twitter Analytics sólo está disponible para usuarios de Twitter Ads, pero conocemos casos de usuarios que pueden usarla. Cuando preguntamos a Twitter por este hecho nos confiesan que  «A menudo Twitter realiza experimentos ofreciendo diferentes funcionalidades a ciertos grupos de usuarios. Por lo que en algunas ocasiones la experiencia de usuario y la disponibilidad de las funciones puede variar de una cuenta a otra«.

Lo mejor de Facebook en 2013

Y, aunque Facebook ya ha hecho su propio resumen de lo que hemos compartido los usuarios en su plataforma durante 2013, nosotros queremos repasar qué ha aportado ésta a la comunidad. Aunque muchas de las nuevas funcionalidades que Facebook ha desarrollado están aún en fase beta o no han llegado a España ya sabemos en qué consisten y lo que pueden aportarnos.

Graph Search

Graph Search de FacebookA comienzos de año Marke Zuckerberg presentaba en Menlo Park su «buscador social». Graph Search parte de la idea de ofrecer una experiencia mucho más personalizada al usuario, explotando todo lo posible los datos que facilitamos a Facebook. El buscador está pensado para poder responder a preguntas como ¿Qué contactos viven en Madrid? o buscar personas entre un determinado rango de edad con determinados intereses, por ejemplo.  El objetivo pasa de ser una mera indexación de publicaciones a una indexación de la relación entre estas publicaciones.

Valoraciones en páginas de negocios locales

Con el aparente objetivo de hacer que el usuario interactue más con las marcas, Facebook habilita la posibilidad de valorar a una página con una puntuación de 1 a 5 y acompañar la valoración con un comentario. Esta funcionalidad ya lleva años ofreciéndola Google+ para las páginas de Local.

Comparativa entre las valoraciones de Google+ y Facebook

Esta funcionalidad está disponible sólo para páginas con dirección física en su apartado de información. Las páginas de marcas, tiendas online y otros, no tienen esta opción. Además, el administrador de la página no tiene ningún control sobre las opiniones que en ella se viertan, por lo que es un sistema, en principio, democrático.

Lo mejor de Foursquare en 2013

Foursquare ha sido una de las herramientas más estáticas durante 2013 y ha introducido pocos cambios destacables, quizá por fundamentarse en lo mobile (lo que ya no es excusa).

Anuncios promocionados

Foursquare era el último bastión que resistía a los resultados patrocinados. En abril abrió la posibilidad a unos pocos negocios de anunciarse, y finalmente en octubre, Foursquare Ads llegó a todos los negocios en EEUU, con previsión de propagarse de manera internacional muy pronto.
Los anuncios se activarán después de que el usuario haga check in próximos a tu localización, check in en lugares similares a tu negocio o realice búsquedas relevantes. El modelo de pago no contempla la impresión: el anunciante pagaría sólo con cada consecución de objetivos como pueden ser un check in en su negocio, el acceder a la ficha de su negocio en Foursquare u otro tipo de interacciones.

Lo mejor en Pinterest en 2013

Una de las redes sociales con el crecimiento más importante en los últimos tiempos ha sido Pinterest, escaparate de muchas empresas y medios digitales hoy en día. Se ha basado siempre en el atractivo estético y el poder de las imágenes. Pero, poco a poco, ha ido evolucionando para ofrecerse como una herramienta muy válida para las empresas, con su propio aunque pobre Analytics, y algunas otras funcionalidades que detallamos.

Rich Pins

Los Rich Pins son un formato enriquecido para pins, actualmente sólo disponible en Estados Unidos. De momento existen tres tipos de pins que contemplan los contenidos que más se comparten en Pinterest: rich pins para recetas, rich pins para productos, rich pins para películas y por último para artículos.

Estos pins enriquecidos tienen un funcionamiento similar a las Cards de Twitter, y tienen por objeto añadir más detalles a nuestros pins para hacerlos más usables. Próximamente publicaremos un artículo donde explicamos de forma detallada qué son y cómo preparar tu web para albergar rich pins.

Place Pins

Foursquare y Pinterest unieron fuerzas a finales de 2013 para crear los Place Pins y así os lo contábamos en nuestro blog. Ahora podemos generar tableros interactivos, que contienen mapas donde geolocalizar tus imágenes. Con ello dotarás de mayor utilidad a los pins, pudiendo crear tableros sobre qué ver alrededor de tu hotel, rutas del paquete vacacional que vendes o simplemente tableros colaborativos para planear las vacaciones con tus amigos. Una opción interesante para los usuarios, pero también para las marcas.

API Now Trending

Este diciembre de 2013 sale a la luz Now Trending, la  API de Pinterest con la que podrás mostrar en tu sitio qué artículos de tu tienda online o web son tendencia en Pinterest.
Actualmente ya integran esta API webs como Elle Magazine, Zappos o Mashable. Esto puede servir de estudio a los comercios electrónicos, por ejemplo, para proveerse de stock para un artículo determinado que está teniendo mucho éxito en esta red social.

Lo mejor de Google Plus en 2013

+Post Ads

+Posts Ads es el formato publicitario en Google Plus está en fase beta desde principios de este diciembre. De hecho, puedes solicitar el acceso a las pruebas desde aquí. Compañías como Toyota o Cadbury.
Los anuncios en Google+ tienen la ventaja de que además de mostrarse en la red social, lo haría en las páginas que forman parte de la Red de Display, por lo que su visibilidad se dispara y se hace más contextual. Además, se podría interactuar con el anuncio (comentarios, respuestas etc) sin tener siquiera que abandonar la página por la que estamos navegando.

Hangouts

Logo de Google HangoutsA mediados de año tenía lugar el lanzamiento de Hangouts de Google, una aplicación de mensajería instantánea, evolución de su anterior plataforma Gtalk y asociada sobre todo con las videollamadas. Esta aplicación esta disponible por igual en varios soportes: móviles, tablets u ordenadores y es necesario que tengas una cuenta de Google+ para usarla. Esta herramienta, competidora directa del Skype de Microsoft, permite ya la transmisión de video en alta definición y la conversación simultánea hasta entre 10 usuarios.

Hangouts en directo

Pero sería raro que Google parase el experimento aquí. Con esta herramienta también puedes retransmitir en directo. Numerosas empresas se han valido de ello para retransmitir conciertos, eventos o webbinars y así promocionarse. Estos Hangouts se graban automáticamente Cuando termina tu emisión en directo, la herramienta

Helpouts

Y eso no es todo. Los helpouts son lo último de Hangouts, lanzado a finales de octubre. Aunque actualmente sólo están disponibles en (sorpresa) Estados Unidos, esta herramienta promete y mucho. Este servicio pone en contacto a «solucionadores» o tutores a disposición del público. Estos tutores son profesionales que ofrecen, previo pago, servicios por videochat de todo tipo como clases de guitarra, de cocina o terapia psicológica. La duración y el precio de cada clase o servicio lo pone el tutor, y Google se embolsa el 20% de la tarifa.

URLs personalizadas

A finales de 203 Google + ofrecía la posibilidad a sus usuarios de cambiar las engorrosas URLs de sus perfiles, llenas de números nada memorizables, por un nombre más usable. Como os contábamos, no siempre te daba la libertad de escoger nombre (que me lo digan a mi, que Piesucios me quedé) o si lo hacían, el margen estaba muy acotado. Pero, por algo se empieza y esta nos pareció una iniciativa que aunque llegaba con mucho retraso, debía ser bien recibida.

Lo mejor en LinkedIn en 2013

Páginas de producto o Showcase Pages

Las Showcase pages de Linkedin están pensadas para aquellas empresas que tengan una segunda marca, linea de negocio o producto lo suficientemente destacable para desarrollarse de manera individual en una de estas páginas.
Son páginas independientes de la página principal pero accesibles desde ésta última. Deben generar sus propias publicaciones y conseguir sus propios seguidores, puesto que la migración entre página de empresa y página de producto no es una opción.
Estas nuevas páginas ayudarán a ampliar la visibilidad de las marcas y afinar la ambigüedad de las mismas: los usuarios podrán seguir la linea o submarca en la que estén realmente interesados y las marcas podrán segmentar sus publicaciones de manera que se aseguren que cada una llega al público que les interesa.

Lo mejor en redes sociales en 2013…pero no lo único

Sin duda alguna me he dejado atrás muchos y muy buenos descubrimientos en redes sociales para este 2013 pero, al ritmo que avanza este área, el asunto acabaría con un artículo de scroll infinito… así que he tenido que dejarlo aquí. ¡No seáis tímidos y colaborad! ¿Qué me he dejado en el tintero? ¿Qué ha sido para vosotros lo mejor en redes sociales en 2013?

  •  | 
  • Modificado el
Fani Sánchez
Fani Sánchez
Fue consultora SEO senior en Human Level. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es