Las mejores campañas virales de 2013

María Santoja

Escrito por María Santoja

Nos quedan pocos días de este 2013, y es momento de echar la vista a atrás y hacer un breve repaso de lo que ha sido el año. Por ello, hemos elaborado esta breve lista con las mejores vídeos virales del 2013.

Hemos acotado la lista a aquellos vídeos que son parte de una campaña de comunicación. Es decir, nos vamos a centrar en vídeos que hayan sido pensados para promocionar una marca o producto, dentro de lo que se conoce como una estrategia de Branded Content.

¿Qué es un video viral?

Pero antes de meternos en faena, resulta útil pararnos a definir qué es un video viral:

Un video viral es una grabación audiovisual que se ha dado a conocer por Internet, y como si de un virus se tratara, ha pasado de unas personas a otras hasta alcanzar miles de visionados.

La mayoría de estos vídeos están alojados en Youtube, la plataforma de vídeo estrella. Pese a que los virales empezaron a compartirse por email, ha sido con el auge de las redes sociales cuando han ganado en importancia gracias a la facilidad que estas plataformas nos dan a la hora de compartir contenidos. Aunque ha habido empresas pioneras en el uso de estas estrategias, ha sido desde hace unos pocos años cuando la mayoría de las marcas han puesto el ojo en las reproducciones de Youtube.

Sin embargo, muchas empresas acuden a sus departamentos de comunicación, a agencias de publicidad o productoras audiovisuales externas buscando presupuestos para que les «hagan» un video viral.

Un video viral no se hace, se busca. Cualquier contenido creado por una marca debería tener la pretensión de viralizarse en Internet.

Existen tendencias que podemos detectar sobre cuáles son los contenidos que funcionan y cuáles no, pero no existe una fórmula mágica que nos permita «hacer un video viral». En ocasiones hay anuncios publicitarios que son simplemente los anuncios hechos para televisión (normalmente en versiones más largas), pero que se expanden y popularizan gracias a Internet. En otros casos, se trata de contenidos exclusivos para la web o las redes sociales, o campañas de street marketing que se graban para conseguir notoriedad en la red.

Tendencias del video viral en 2013

Veamos las tendencias del vídeo en Internet en este año, esta vez sí en términos generales, no específicamente dentro de campañas de marketing.

Según Google, el 80% de las visitas totales de Youtube durante el 2013, vinieron de fuera de Estados Unidos. Esto nos da una idea de como estamos ante un panorama global, y cómo un videoclip realizado por dos humoristas de Noruega, puede convertirse en el vídeo más viral del año, y tener más de 278 millones de reproducciones en todo el mundo.

Y sin duda el 2013 ha sido el año de los Harlem Shake. Desde el lanzamiento del primer video por el blogger Filthy Frank, han sido miles las personas que han grabado sus particulares versiones de este meme. Sin embargo lo interesante es cómo las empresas se han aprovechado de este fenómeno para hacer autopromoción, desde grandes multinacionales a pequeñas empresas que buscaban notoriedad en la red. Desde Pepsi, a Facebook, y por supuesto Google, la «seria» BBC, y cualquier empresa dedicada a la comunicación o publicidad que se preciase de estar a la última, realizó durante los meses de enero y febrero sus propios Harlem Shake.

Además Unrulymedia ha realizado su propia lista de videos virales, que se centrándose en aquellos que forman parte de una campaña de comunicación.

Campañas de video viral 2013

Dicho todo esto, veamos nuestra selección de campañas virales del 2013. Se trata de una lista con los vídeos de empresas que más nos han llamado la atención durante este año.

Telekinetic Coffe Shop Surprise – Carrie

The Epic Split feat. Van Damme – Volvo Trucks

Push to add drama – TNT

Real Beauty Sketches – Dove

Girls Don’t Poop – PooPurri

The Camp Gyno – Hello Flo

Baybe&Me – Evian

Tal y como empezábamos el artículo, resulta complicado a priori decir que será y que nos será viral, pero con nuestra selección de vídeos sí que podemos ver algunas pautas que se repiten:

  • Sorprender es imprescindible: dejarnos a todos con los ojos abiertos como con la promo de la película Carrie o el street marketing de TNT, o sorprender más de una vez si puedes en un mismo vídeo, como la campaña de Volvo Traks: después de hacernos pensar «¿qué hace Van Damm ahí colgado?», ¡el actor va y se abre de piernas!
  • Romper tabúes funciona: si tienes un producto complicado de vender, como tampones o un fantástico ambientador para los olores del baño, no te andes por las ramas. La gente está harta de escuchar metáforas como «¿a qué huelen las nubes?».
  • Graba las acciones de Street Marketing: una acción de street marketing sin duda sorprenderá a quienes se encuentren con ella en vivo, pero siempre, absolutamente siempre, debes crear un video con todos los detalles, desde la preparación hasta la propia acción, para conseguir amplificar ese impacto en la red.
  • Haz reír: no se puede olvidar, que en Internet, el humor es el rey. Si esto casa con la filosofía de tu marca, no dejes de aprovecharlo.
  • Llega al corazón: y si el humor no va bien con tu marca, emociona con un mensaje que importe, que sea de verdad y no suene a palabrería. Como la campaña de Dove, un mensaje con el que nos podamos identificar.
  • Siempre puedes probar con bebés o gatitos, si lo haces bien, como la gente de Evian, claro.
  •  | 
  • Modificado el
María Santoja
María Santoja
Fue consultora SEO senior y coordinadora de formación comercial en Human Level. Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Publicidad y Relaciones Públicas. Especialista en SEO y marketing de contenidos.

1 comentario

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es